Inicio > Sin categoría > Donald en el País de las Matemáticas

Donald en el País de las Matemáticas

Donald llega al país de las matemáticas odiándolas, pero con ayuda del “espíritu de la aventura” que le irá mostrando las matemáticas de las cosas que le gustan, Donald irá adquiriendo el gusto por las matemáticas.

Donald cree que las matemáticas son para locos pero lo primero que el “espíritu de la aventura” le enseña es que sin matemáticas no puede haber música. Para poder demostrarle esto el “espíritu de la aventura” lo lleva por un viaje a través de la antigua Grecia en el tiempo de Pitágoras, el padre de las matemáticas y de la música. Cuando llegan a la antigua Grecia el “espíritu de la aventura” le enseña a Donald con un hilo de su túnica las matemáticas que existen en las notas musicales, al tensar  el hilo y tocarlo se escucha una nota, al dividirlo en dos y volverlo a tocar se obtiene el mismo tono pero 1/8 más alta y lo mismo sigue ocurriendo cuando sigues dividiendo el hilo por la mitad. Al demostrarle eso el “espíritu de la aventura” le comparte el descubrimiento de Pitágoras: la octava tiene una proporción o radio de dos a uno y mediante simples fracciones pudo obtener diferentes sonidos con una sola cuerda pero de diferente tamaño. Donald comienza a cambiar de actitud y se da cuenta de que “hay matemáticas en donde menos se piensa”. Después el “espíritu de la aventura” le enseña a Donald como fue que Pitágoras les transmitió sus conocimientos a los demás, así como el emblema que utilizaban en la mano para identificarse: un pentagrama, mismo que queda grabado en la mano de Donald y que da paso a la siguiente explicación matemática del “espíritu de la aventura”.

Cuando se desdobla un pentagrama se obtienen 4 líneas de diferentes tamaños. Las dos líneas más pequeñas formaban la tercera línea que tenia las proporciones de la famosa sección de oro. La segunda y tercera línea formaban la cuarta y se obtenía una vez más la sección aurea. Pero además le muestra que la estrella escondía varias maneras de formar el rectángulo de oro que era muy admirado por los griegos, infinidad de veces. El “espíritu de la aventura” le enseña a Donald que el rectángulo de oro era tan admirado por los griegos que podías encontrarlo muchas veces en su arquitectura y en su escultura así como en la pintura, arquitectura y otros tipos de arte de otros lugares. Después de eso el “espíritu de la aventura” le enseña a Donald que en la naturaleza también hay especies como las estrellas de mar y algunas flores que pertenecen a la sociedad pitagórica pues con su forma se puede obtener el pentagrama o algún otro tipo de lógica matemática “todo esta regido por números y formas matemáticas” diría Pitágoras.  

El paseo de Donald se extiende un poco mas pero todo con el mismo propósito, darle a conocer que la vida está rodeada de matemáticas desde la antigüedad y hasta nuestros tiempos. Este tipo de caricaturas hacen que los niños a través de una entretenida aventura adquieran el gusto por las matemáticas y en vez de odiarlas y verlas como algo difícil se irán acostumbrando a la idea de que a cualquier lugar que vayan y en cualquier cosa que hagan, podrán encontrar matemáticas y esto les facilitara el aprendizaje.

Referencias:

 YouTube. (12 de 02 de 2011). Recuperado el 27 de 10 de 2011, de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=l-PSF6shTAo

YouTube. (14 de 04 de 2011). Recuperado el 27 de 10 de 2011, de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=jZjYLbZh_mo

Categorías: Sin categoría
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario